Desde los siete años tuve la oportunidad de aprender ajedrez y desde entonces me dediqué a competir, primero a nivel escolar, universitario y posteriormente a nivel profesional. Soy graduado como Licenciado en Cultura Física y poseo un título internacional en Ajedrez (Maestro FIDE). Con 15 años de experiencia en entrenamiento deportivo, he tenido la dicha de enseñar a estudiantes de diferentes países y multiples niveles; en escuelas, academias, y clubes de ajedrez, lo que me ha dado la experiencia de trabajar con niños y padres con diferentes enfoques e intereses por el ajedrez.

Trabajar en una clase de Kindergarten, como instructor bilingüe, ha sido una experiencia fantástica, y como maestro de ajedrez es evidente que les enseñé también ajedrez. La idea de usar el ajedrez para enseñar matemáticas vino a mí una mañana en la cuál estaba participando en un entrenamiento curricular de matemáticas. Sabiendo que las piezas de ajedrez tienen un valor numérico, pensé que era posible crear ejercicios matemáticos que involucraran las piezas (representando los números).

Después de comenzar un estudio profundo de los Estándares Matemáticos Básicos Comunes y los Estándares para la Práctica Matemática, encontré la base pedagógica, de la idea. El segundo Estándar para la Práctica Matemática: "Pensar de manera abstracta y cuantitativa", refiere que los estudiantes necesitan abstraer una situación dada y representarla simbólicamente, además de manipular los símbolos representados como si tuvieran vida propia. Con esto, llegue a la conclusión, de que las piezas de ajedrez podrían ser la representación abstracta de los números y los símbolos que los estudiantes pueden manipular durante las actividades.

Partiendo de esta conclusión, comencé el diseño de ejercicios, con las piezas de ajedrez en lugar de números. Sorpresivamente, los estudiantes entendieron la idea bastante rápido e incluso mostraron entusiasmo con las actividades. A partir de ahí, los estudiantes se enamoraron de las piezas de ajedrez, razón por la cual decidí continuar probando el concepto y diseñar este libro para Kindergarten y Primer grado.

Más, diseñar un libro de texto y prepararlo para una impresión de alta calidad fue más difícil de lo que pensaba. Escribir un libro (especialmente con obras de arte incluidas) fue un mundo completamente nuevo y una experiencia increíble. Doy gracias a Dios, por poner en mi camino, a las maravillosas personas que me guíaron en todo este proyecto.

Ahora, después de horas y horas de trabajo, estudio, asesoramiento y enseñanza, el libro de kindergarten está listo en inglés y español. El libro está compuesto por más de 200 páginas a color y siete capítulos con actividades que cubren todos los Estándares de los Estandares Comunes.
Aún nos queda un largo viaje, pero con su apoyo, querido lector, planeo diseñar los libros hasta el 5 ° grado.


Muchas gracias por elegir, Chess 4 Math.


​Ramón Miguel Lorente Pupo.