"El ajedrez es un maestro de vida, que nos ofrece herramientas de éxito y nos ayuda a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida".       

En esta sección presentaré las habilidades específicas que se trabajan en nuestro currícululo.


Habilidades Cognitivas:


Percepción visuo-espacial (visualización, razonamiento espacial y modelado geométrico para resolver problemas)

Las actividades que utilizan el tablero de ajedrez favorecen el desarrollo de esta habilidad crítica. Ver el capítulo 1 y 6.

Reconocimiento de patrones (El capítulo 7 está dedicado a Patrones, también a través del libro, los estudiantes encontrarán patrones para reconocer.)

Memoria (Hacer que los estudiantes memoricen y apliquen el valor numérico de los símbolos de las piezas, enfatiza el desarrollo de esta habilidad​.)

Toma de decisiones (Durante las lecciones, es importante ayudar a los estudiantes, dándoles siempre  la oportunidad de pensar y elegir el camino a la solución de los problemas, reforzando la toma de decisiones. Muchas actividades, diseñadas este libro, fomentan el desarrollo de esta habilidad).


Pensamiento crítico y resolución de problemas (análisis de información, evaluación y busca de soluciones, formación de argumentos, uso de razonamiento lógico, deductivo e inductivo, etc.) Nuestro currículo ofrece múltiples actividades y juegos que desarrollan este conjunto de habilidades. Esta es unas de las ideas esenciales de todo el proyecto: Promover actividades que estimulen nuestros estudiantes a "DETENERSE Y PENSAR", desarrollando una mentalidad que ayudará a los estudiantes a enfrentar satisfactoriamente situaciones críticas en sus vidas.

 Pensamiento estratégico (El ajedrez es un juego de pensamiento estratégico, y en nuestro currículo, en particular, ofrecemos  juegos que desarrollan este tipo de mentalidad.)

 Uso de datos (evaluación, comprensión de estructuras, interpretación, etc.). A través de todas las actividades se requiere que los estudiantes evalúen e interpreten los problemas, partiendo de que los estudiantes tienen que identificar los números que representan las piezas de ajedrez.


Cálculo (planificar). Hay un juego en particular que los estudiantes disfrutan mucho, que fue creado con la intención de trabajar esta habilidad y otras como administración del tiempo; desarrollo de objetivos; priorizar tareas, etc.  El juego se llama "Capturando el Caballo." Haga clic en el título "Capturando al Caballo" para obtener más información.

 Habilidades académicas. (Durante el proceso de desarrollo y enseñanza de este curriculo, pude percatarme de que las actividades tienen relación con otras materias académicas, como Lectura y Escritura y Ciencias.)


Habilidades No Cognitivas:

 Autocontrol (control de impulsos). Debido a las características del currículo (los estudiantes tienen que determinar los números representado por las piezas) los estudiantes tendrán que "DETENERSE Y PENSAR" para la resolución correcta los ejercicios.

Concentración (atención). El mismo ambiente motivador e innovador ayudará a los estudiantes a mantener su atención.
 
Persistencia (Perseverancia). Como las actividades están diseñadas para ser desafiantes, algunos estudiantes necesitarán ayuda adicional. Esta es nuestra oportunidad como maestros de guiarlos (sin dar respuestas), ayudándoles a dar el sentido apropiado a los problemas.


Flexibilidad de pensamiento. Esta es una habilidad que se desarrolla a plenitud cuando se practica regularmente el ajedrez. No obstante, en nuestro currículo, podemos trabajarla, especialmente en momentos en que los estudiantes no obtienen la respuesta correcta a las actividades. Mas, es esencial aclarar, que la parte más crítica no son los resultados obtenidos en los ejercicios individuales, por el contrario, el esfuerzo mental y la mentalidad creada, son los que van a mostrar los resultados en el futuro.

Optimismo; valor; autoestima; automotivación. Estas también son habilidades críticas con las que trabajamos.

Enfrentarse satisfactoriamente a actividades desafiantes, permitirá a los estudiantes incorporar estas habilidades

a sus personalidades.

La creatividad, es una de las habilidades que caracteriza más a nuestro currículo. Las actividades están diseñadas para crear un ambiente favorable a la creatividad.


Trabajo en equipo (colaboración). Las actividades y juegos pueden ser realizadas individualmente o en grupos. No obstante, el trabajo grupal ayudará a los estudiantes a comprender el concepto de trabajo en equipo y aprender a establecer objetivos comunes.
 
Comunicación. Durante las actividades, aplicar el 3er estándar para la práctica matemática ayudará a los estudiantes a desarrollar esta habilidad crítica. Es importante incentivar a los estudiantes a comunicarse entre ellos, compartir sus pensamientos y luego presentar sus ideas a toda la clase.


Estas son, fundamentalmente, el conjunto de habilidades con las que trabajamos. Es importante mencionar, que los profesores o estudiantes, no necesariamente necesitan tener conocimientos de ajedrez para entender las actividades.

Los estudiantes que ya saben cómo jugar ajedrez no tienen ventaja en comparación con otros estudiantes, ya que este no es un currículo "competitivo". Aunque, tengo que admitir que si los estudiantes optan por aprender y practicar el juego de ajedrez, desarrollarán otras habilidades, ofrecidas en un currículo competitivo.


​MF Ramón Miguel Lorente Pupo.