Las blancas mueven la Torre y capturan al caballo en dos jugadas consecutivas.

A

Explicación:
​El objetivo del juego es capturar el caballo con la torre, acorde con el número de pasos requeridos en cada caso. Por ejemplo, en este caso en particular, necesitamos capturar el caballo negro en dos movimientos.
​La torre es la única pieza que se mueve, pero es importante mover la torre en una casilla segura, no en una casilla en la que puede ser capturada por una pieza oponente.
​En este caso, la respuesta correcta es 1.Tf6 y 2.Txb6 (ver diagram A), pero intentarlo con 1.Tb1 no es una respuesta correcta porque la casilla b1 esta atacada por el alfil negro (ver diagrama B).
​En otros ejemplos, la torre tendrá que moverse 3 o 4 movimientos (en casillas a salvo) para capturar al caballo, aumentando gradualmente su dificultad. 



 La torre blanca captura al caballo en tres movimientos consecutivos. 

B

"Capturando al Caballo"

Es importante aclarar que este juego no ha sido diseñado para ayudar a los ajedrecistas en el desarrollo de su calculo concreto. 
El principal objetivo de este juego es ayudar a los estudiantes (sin grandes conocimientos  ajedrecísticos) a desarrollar habilidades como:  pensamiento crítico, cálculo, pensamiento estratégico, busqueda de planes, etc.
Asumiendo que todos los estudiantes del mundo quisieran aprender y practicar ajedrez competitivo, este juego no sería totalmente necesario, pero, lamentablemente, como todos conocemos, no es el caso.

Como podemos apreciar, para jugar este juego, solo se necesita conocer el movimiento de las piezas de ajedrez.


​Este es uno de los juegos favorito de mis alumnos, y estaré publicando ejercisios para el uso público.

​Aquí les dejo un ejercisio de práctica. Espero que lo disfruten. 


¡Muchas gracias!


Ramón Miguel Lorente Pupo.